Tarjetas de crédito: protección contra el fraude

Desafortunadamente, el fraude con tarjetas de crédito se está volviendo cada vez más común. No siempre puedes evitar que suceda, pero puedes crear algunos obstáculos y dificultar que alguien se apodere de tus tarjetas y números de tarjeta. Tratar tus tarjetas de crédito y números de cuenta como dinero en efectivo, es decir, con mucho cuidado, es una forma de evitar un posible uso indebido.

Especialmente si eres un aficionado a los viajes o a las compras online, necesitas comprender cómo funciona el fraude y las mejores formas de protegerte.

¿Qué es el fraude con tarjetas de crédito?

El fraude con tarjeta de crédito es principalmente el uso ilegal y no autorizado de una tarjeta de crédito para obtener bienes sin pagarlos o para obtener los fondos de una cuenta mediante un retiro de efectivo.

Con frecuencia, el fraude con tarjetas de crédito es parte de un robo más amplio de identidad, y tu información personal a menudo se utiliza para obtener nuevos préstamos u otras líneas de crédito a tu nombre.

¿Cómo ocurre el fraude?

La mejor manera de prevenir tanto el fraude de tarjetas de crédito como el robo de identidad es asegurarte de que tu información confidencial está protegida tanto como sea posible. 

Los estafadores pueden ofrecer regalos gratis o hacerte creer que ganaste un premio, solicitando la información de tu tarjeta de crédito para cubrir el envío y tu dirección para reclamarlo. Además, pueden decir que están llamando desde una empresa y que necesitan más información para confirmar la cuenta. 

Los consumidores también mencionaron el correo electrónico como el punto de contacto inicial en el 80% de los casos. Consulta a continuación para obtener más información sobre las estafas de phishing, que pueden sucederle a cualquier persona a través de cualquier medio.

Phishing: el phishing se refiere a correos electrónicos, llamadas telefónicas o cartas falsas que afirman ser una empresa o institución que tal vez conozcas y que soliciten tu tarjeta de crédito u otra información personal. Este es un tipo de táctica de ingeniería social en la que el delincuente espera que el usuario entregue voluntariamente su información personal para que pueda usar el crédito para sí mismo. 

¿Qué puedes hacer?

La incorporación de algunas prácticas en tu rutina diaria puede ayudar a mantener seguros tus tarjetas y números de cuenta. Por ejemplo, mantén un registro de tus números de cuenta, tus fechas de vencimiento y el número de teléfono para denunciar el fraude de cada empresa en un lugar seguro. Otras prácticas de protección contra el fraude pueden ser:

  • Nunca proporciones información de tarjeta de crédito en las redes sociales
  • No permitas que otras personas usen tu tarjeta
  • No realices transacciones con tarjeta de crédito en lugares públicos, ni en redes Wi-Fi públicas.
  • Fortalece las contraseñas para incluir combinaciones aleatorias de letras, números y caracteres especiales.
  • Mantén las aplicaciones y el software antivirus actualizados.

Confía en tu instinto. Si un sitio web parece sospechoso, no lo uses.