Seguridad bancaria: cómo proteger su cuenta online

En las guías anteriores, hemos visto que entre todos los beneficios que se pueden encontrar en una banca online no faltan la facilidad, la comodidad y la rapidez. Sin embargo, si bien la banca en línea es una herramienta conveniente, no está exenta de riesgos. Tu identidad y la información de tu cuenta bancaria pueden verse comprometidas si no tienes cuidado, por eso hay un factor que necesitas tener en cuenta al realizar operaciones bancarias: la seguridad.

Proteger tus finanzas es la prioridad número uno: los bancos confían en varias medidas de seguridad, para proteger a sus clientes. Además, hay varias cosas que puedes hacer tú mismo para ayudar a mantener segura tu información bancaria en línea.

En esta guía, podrás encontrar algunas prácticas que ayudarán a garantizar que tu experiencia de banca online sea 100 % segura.

 Cambiar con frecuencia las contraseñas

Por cuanto puede ser irritante cambiar tus contraseñas una y otra vez, es fundamental para mantener tu cuenta segura y protegida en cualquier momento. Procura incorporar una serie de números, letras mayúsculas y símbolos en tu contraseña: tener una contraseña compleja y que se cambie con frecuencia ayudará a protegerla de los piratas informáticos.

Si tienes miedo de olvidar tu password, entonces deberías considerar usar un administrador de contraseñas para almacenarlas de forma segura. Con los administradores de contraseñas, no tendrás que pasar por la molestia de restablecer tu contraseña nunca más.

Utiliza solo redes wi-fi seguras 

No puedes confiar en la seguridad de las redes públicas de Wi-Fi. Los piratas informáticos pueden robar fácilmente información, ya que generalmente no están encriptadas. Por lo tanto, evita iniciar sesión en tu cuenta bancaria a través de una red pública. Realiza tus transacciones sólo a través de una red segura como la que está protegida por una contraseña en tu hogar. Si necesitas realizar una transacción fuera de tu hogar, usa solo la red  propia de tu celular.

Desactivar el inicio de sesión automático en tu cuenta 

Asegúrate de que tu navegador web no almacene tu información bancaria, como el nombre de usuario y la contraseña. En ocasiones, los navegadores web almacenan automáticamente su información bancaria en línea. Desactiva esta función antes de realizar cualquier tipo de transacción.

Tener cuidado con llamadas, textos y correos electrónicos

Debes recordar que nadie te llamará, enviará un correo electrónico o te enviará un mensaje de texto para solicitar información sobre tu cuenta bancaria. Si recibes este tipo de llamadas, mensajes o correos electrónicos de cualquier fuente, reportalo de inmediato al servicio de atención al cliente de tu banco. Estos se conocen como estafas de phishing y deben informarse al banco al instante.

Utilizar únicamente apps bancarias oficiales 

Utiliza sólo la aplicación móvil oficial de tu banco para realizar transacciones. La razón es que estas aplicaciones se prueban rigurosamente y se aseguran de que tus datos estén encriptados y seguros. Abstente de usar una aplicación creada por otra entidad que no sea tu banco, ya que estos programas pueden robar tu información bancaria con fines fraudulentos. En caso de duda, llama a tu banco para verificar que la aplicación sea legítima o simplemente no la instales.