Online Shopping: compras y pagos en línea de forma segura

Al día de hoy se pueden encontrar todas las razones del mundo para comprar online: la selección es alucinante, la compra es segura, el envío es rápido incluso las devoluciones son fáciles con los minoristas electrónicos adecuados. Comprar nunca ha sido tan fácil ni más conveniente para los consumidores! 

Las compras online son una excelente manera de comparar precios, encontrar gangas y ahorrar dinero desde cualquier lugar a través de una conexión de datos móviles o Internet. Sin embargo, a medida que su popularidad ha aumentado, también lo han hecho los riesgos, ya que cada vez más personas intentan estafar o robar los datos de tu tarjeta. 

¡Pero no tengas miedo!  Si sigues algunas reglas simples, puedes tener una experiencia de compra en línea segura y protegida. A continuación algunos consejos. 

Consejos de compra online

Piensa antes de hacer clic: ten cuidado con los anuncios que animan a los usuarios a hacer clic en los enlaces. Si recibes una oferta atractiva, no hagas clic en el enlace. En su lugar, ve directamente al sitio web de la empresa para verificar que la oferta sea legítima.

Haz tu tarea: a los estafadores les gusta crear sitios de comercio electrónico falsos. Antes de realizar una compra, lee las reseñas para saber lo que otros dicen sobre el comerciante. Además, busca una ubicación física y cualquier información de servicio al cliente. También es una buena idea llamar al comerciante para confirmar que es legítimo.

Considera tus opciones de pago: usar una tarjeta de crédito es mucho mejor que usar una tarjeta de débito. Hay más protecciones al consumidor para las tarjetas de crédito si algo sale mal. O puedes utilizar un servicio de pago de terceros en lugar de tu tarjeta de crédito. Hay muchos servicios que puedes usar para pagar compras, como Google Pay, sin darle al comerciante la información de tu tarjeta de crédito directamente.

Mira lo que regalan: Debes estar alerta a los tipos de información que se recopilan para completar tu transacción. Solo necesitas completar los campos obligatorios al finalizar la compra y no debes guardar tu información de pago en tu perfil. Si la cuenta lo guarda automáticamente, después de la compra, ingresa y elimina los detalles de pago almacenados.

Controla tus extractos bancarios y de tarjetas de crédito: asegúrate de revisar continuamente tus cuentas para detectar cualquier actividad no autorizada. Un buen mantenimiento de registros va de la mano con la gestión de tu ciberseguridad. Otro consejo para monitorear la actividad es configurar alertas para que, si se usa tu tarjeta de crédito, recibas un correo electrónico o mensaje de texto con los detalles de la transacción.

Cómo comprar online de forma segura

Primero: investigar el sitio web y el vendedor. Hay miles de sitios web para ir de compras en Internet, muchos con miles de vendedores independientes más. La mayoría de estos son perfectamente legítimos, pero detectar los fraudulentos requiere un poco de investigación.

Si estás utilizando un sitio web que nunca has usado antes, búscalo  para ver si tiene algún comentario negativo. Para los vendedores independientes en un sitio web, puedes consultar sus reseñas en línea en un sitio como TrustPilot.