Cuenta Online: las operaciones principales que se pueden hacer
Uno de los primeros pasos para tomar el control de tu economía aprovechando una cuenta online, es aprender a administrar tu cuenta de la mejor manera. Hay distintos tipos de tarjetas bancarias, todas con características y funciones propias. Los principales tipos son:
- Tarjetas de débito. La tarjeta de pago de primera elección para las personas que no quieren pagar a crédito.
- Tarjetas de crédito. Permiten comprar cosas a crédito: puedes gastar hasta un límite preestablecido. Si apruebas una verificación de crédito, es posible que puedas obtener una tarjeta de un banco o de un proveedor de tarjetas de crédito.
- Tarjetas prepagadas. Estas tarjetas funcionan como teléfonos de pago por uso: solo puede gastar lo que ingresa.
En seguida, una lista de operaciones que explican cómo administrar tu cuenta bancaria y aprovechar al máximo tu dinero.
Paga una factura
El servicio de pago electrónico de facturas permite a un depositante transferir dinero desde su cuenta a un acreedor o comerciante, sea a un servicio público o un establecimiento de comercio. Además, el pago es prácticamente instantáneo, aunque algunas instituciones financieras pueden tardar hasta 1 o 2 días para efectuar el pago. Si es necesario, el banco puede publicar y enviar por correo un cheque en papel o un giro bancario a un acreedor que no esté configurado para recibir pagos electrónicos.
Programa los pagos por adelantado
La mayoría de los bancos recomiendan a los clientes la posibilidad de programar un pago en una fecha determinada. Una vez que se ingresa la cantidad y se marca el beneficiario, los fondos se deducen automáticamente de la cuenta. Es una opción útil, por ejemplo, para programar pagos con tarjeta de crédito o hipoteca para asegurarse de no incurrir en cargos por mora.
Transferir fondos
Como fue explicado anteriormente y de manera exhaustiva, con una cuenta online, se puede realizar transferencias de dinero entre las propias cuentas o también enviar dinero a una cuenta de terceros. Asegúrate de tener la información del destinatario/beneficiario y fondos suficientes en tu cuenta: muy a menudo, las operaciones se realizan en tiempo real.
Ver imágenes de cheques en línea
¿Necesitas una copia de un cheque pagado? Con la banca en línea, puedes ver e imprimir imágenes escaneadas del anverso y reverso de todos los cheques que hayas emitido.
Solicita un préstamo o tarjeta de crédito
Al usar la cuenta, puedes solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo (para automóvil, un préstamo para estudiantes, una hipoteca, un préstamo sobre el valor neto de la vivienda, etc.) del mismo banco. Si tienes un buen score crediticio y un largo historial de relaciones con tu banco, es probable que tu solicitud sea aceptada.
Ver estados de cuenta y saldos actualizados al minuto
No es necesario esperar a que el extracto bancario llegue a tu apartado postal para verificar los saldos de la cuenta. Puedes ver todas las transacciones y retiros todos los días con solo iniciar sesión en tu cuenta en línea. Además, puedes informarte de inmediato de errores o transacciones no autorizadas en tu estado de cuenta.
Ver informe de gastos actualizado automáticamente
Todas tus compras se clasifican automáticamente en categorías comunes: no hay que guardar recibos ni ingresar gastos.
Integrar los datos con programas de finanzas personales
La banca en línea te permite ingresar datos de pago electrónico en software de finanzas personales como Quicken o Microsoft Money. Podrás ingresar a tus cuentas en línea directamente desde tu programa de finanzas personales. Una conexión a Internet y la información de inicio de sesión de la cuenta en línea es todo lo que necesitas.
Cambia los datos de contacto
¿Te has mudado a una nueva casa? ¿Cambiaste tu número de teléfono? Puedes iniciar sesión en tu cuenta en línea y cambiar la información de contacto (dirección de correo electrónico, número de teléfono, contraseña, etc.). Es más seguro que enviar esta información por correo electrónico.