Online Bank: las comisiones en el extranjero

Aprovechar las vacaciones para viajar al extranjero, es siempre algo que nos apetece. Sin embargo, antes de partir a un viaje hay que considerar distintas cosas: primero, el coste. Si no se planean con atención los gastos, el viaje puede salir bastante caro. Además, las tarifas inesperadas de la tarjeta de débito pueden empeorar las cosas, consumiendo un buen dinero que es mejor gastar en otro lugar. 

Cuando se trata de usar tu tarjeta de débito en el extranjero, conocer los costos involucrados puede ayudar a minimizar los gastos. Al igual que con una tarjeta de crédito en un país extranjero, puedes incurrir en cargos cada vez que se necesita un retiro en moneda local de un cajero automático. 

Hay dos tipos de tarifas de tarjetas de débito que puedes tener en el extranjero:

  • Tarifa de transacción extranjera: a veces llamada tarifa de conversión de moneda, se aplica a transacciones extranjeras realizadas con una tarjeta de débito. Suele oscilar entre el 1% y el 3% del importe de la compra.
  • Tarifa de cajero automático internacional: los bancos y las cooperativas de crédito suelen cobrar una tarifa fija, a menudo de hasta 3,00€  por usar una red de cajeros automáticos en otro país, más un porcentaje de la cantidad que retiras. Esta tarifa puede ser una cantidad diferente de la tarifa de cajero automático fuera de la red de tu institución.

El banco, o propietario, del cajero también puede tener su propia tarifa por utilizar el servicio. Además algunos bancos tienen tarifas de transacción extranjeras bajas o ninguna, o incluso te reembolsará las tarifas cobradas por otros bancos cuando uses cajeros automáticos extranjeros.

Aquí algunos consejos para mantener bajas las tarifas de transacciones extranjeras.

Buscar bancos con opciones sin comisiones o con tarifas bajas

Algunos bancos e instituciones en línea, tienen cuentas amigables para los viajeros. Es posible que no tengan tarifas de transacción en el extranjero o reembolsos de tarifas de cajeros automáticos bajas para los viajeros en cajeros automáticos internacionales.

Encontrar bancos con redes internacionales

Algunas instituciones tienen asociaciones con bancos en otros países para que los viajeros puedan usar sus cajeros automáticos y no pagar tarifas fuera de la red. Antes de viajar, puedes verificar si tu banco tiene un acuerdo de ese tipo.

Considerar actualizar tu cuenta bancaria

Los bancos pueden renunciar a los cargos por transacciones en el extranjero para los clientes que tienen cuentas de ahorro y cheques premium. También pueden eliminar las tarifas de los cajeros automáticos en todo el mundo. Sin embargo, este tipo de cuentas tienden a tener tarifas mensuales altas, con un requisito de saldo mínimo para renunciar a la tarifa de los cajeros automáticos.

Evitar los bloqueos

Antes de salir de la Unión Europea, es una buena idea informar al banco o cooperativa de crédito sobre las fechas de tu viaje. De esa manera, cuando se registren compras en el extranjero, tu banco no sospechara de fraude de identidad y no congelará tu cuenta. No servirá de mucho tener una tarjeta de débito con tarifas bajas si tienes que utilizar otra forma de pago porque tu cuenta está congelada.

Antes de salir de viaje, consulta con tu institución para asegurarte de que comprendes la forma más económica de utilizar tu tarjeta de débito. Si las tarifas de transacción en el extranjero parecen demasiado altas, especialmente si va a viajar con frecuencia, considera abrir una cuenta en un banco más amigable para los viajes.