Documentación necesaria para abrir una nueva cuenta
Abrir una cuenta corriente es un proceso bastante simple, pero hay que asegurarse de llevar toda la documentación correcta. Las cuentas corrientes son cuentas de depósito que permiten almacenar efectivo, hacer retiros y transferencias, emitir cheques y pagar facturas. El banco o institución financiera también emitirá una tarjeta de débito a los clientes para poder realizar sus operaciones bancarias en los cajeros automáticos (ATM).
En general, existen pocos requisitos de elegibilidad para las cuentas corrientes, sin embargo todos los bancos exigen que los titulares de la cuenta tengan al menos 18 años de edad, aunque la mayoría permite que un menor de edad figure como titular de una cuenta conjunta con un padre o tutor legal. Un banco puede rechazarte si tienes condenas penales relacionadas con fraude o delitos financieros o si, en el pasado, otro banco cerró tu cuenta por mala administración, como sobregiros impagos.
Para asegurarte de que el proceso de apertura de tu cuenta corriente se desarrolle sin problemas y de manera eficiente, es fundamental llevar los documentos correspondientes al banco. Estos son los principales:
Identificación personal
Casi todos los bancos requieren que presentes una identificación con foto válida emitida por el gobierno u otra institución pública, al abrir una cuenta corriente. Esto permite verificar tu identidad y permite al banco enlazar la cuenta con tu identidad legal. La forma más común de identificación con foto es una licencia de conducir. De manera alternativa, puedes traer un certificado de nacimiento o pasaporte válido y comprobante de domicilio.
Seguridad Social
Los bancos también requieren que el usuario tenga un número de Seguridad Social válido, un documento nacional de identidad (DNI) o, para los que carezcan de nacionalidad española sería el número de identidad de extranjero (NIE), para abrir una cuenta corriente.
Comprobante de domicilio
También debes traer algo que verifique tu dirección de residencia actual. Si bien algunos bancos permiten abrir una cuenta corriente usando un apartado postal, la mayoría requiere que incluyas una dirección física en la cuenta. La mejor manera de demostrar tu dirección es traer un documento oficial vigente con nombre y dirección. La factura de servicios públicos más reciente, factura de cable, extracto de tarjeta de crédito o incluso una factura de teléfono celular deberían ser suficientes.