Cómo cambiar un banco con total seguridad

Si bien cambiar de institución financiera es una buena idea a largo plazo, la elección inicial puede ser intimidante y puede aumentar la inseguridad. Los clientes se preocupan mayormente que estén sacrificando la seguridad de un banco más grande, junto con la conveniencia de tener una sucursal en cada esquina. Entonces,  ¿Puedes mover tu dinero a otra cuenta corriente u otra banca y tener la misma tranquilidad que tus finanzas no se verán afectadas? ¡Absolutamente! No permitas que el miedo te impida tomar las medidas necesarias para asegurarte de estar en una institución financiera que satisfaga tus necesidades.

Utiliza la siguiente lista de verificación para conocer todas las informaciones necesarias antes de cambiar de banco y asegurarte de cumplir con todo lo necesario.

Detener toda la actividad con su banco actual

Esto significa que debes dejar de usar la cuenta como fuente principal de efectivo y pagos. Así cómo:

Gastar dinero: Saca suficiente efectivo con el que puedas vivir durante unos días (entre  €50 y €100 que necesitarás para abrir una nueva cuenta)

Mantener un balance mínimo: Presta atención a cualquier tarifa que te puedan cobrar por caer por debajo de un cierto saldo mínimo y mantente por encima de ese mínimo.

Utilizar efectivo: Deja de emitir cheques, no uses tu tarjeta de débito y cancela cualquier pago automático que se retire de tu cuenta.

Vigilar tu cuenta: Realiza un seguimiento de tu cuenta para asegurarte de que se hayan liquidado todos los pagos.

Conocer lo que requiere el nuevo banco

Una vez que has encontrado un nuevo banco o cooperativa de crédito, asegúrate de examinar los requisitos de tu cuenta y las preferencias de depósito. Te recordamos que dos de las cosas más importantes que debe saber son:

  • Saldos mínimos y cuotas mensuales. Estas son cosas de las que querrás estar al tanto desde el principio para no pagar tarifas escondidas. 
  • Cómo hacer depósitos. Esto es especialmente aplicable con los bancos en línea, que pueden permitir transferir dinero a través de Paypal, un cheque, una transferencia bancaria o directamente desde su cuenta bancaria existente.

Abrir la nueva cuenta

Ahora que conoces los tipos de depósitos que prefiere la nueva institución, puedes comenzar el proceso de apertura de tu cuenta. Transfiera los fondos o haz un depósito en efectivo, dejando sólo lo suficiente en tu cuenta anterior para mantenerla abierta hasta que se configure la nueva.

 Cerrar la cuenta anterior

Ahora es el momento de echar un último vistazo y asegurarte de que se haya liquidado todo en tu antigua cuenta bancaria. Si no tienes pagos o créditos pendientes, visita el banco y cierra tu cuenta: no te olvides de llamar al banco con anticipación para averiguar qué formas de identificación debe traer. Sin embargo, ten en cuenta que puede haber una tarifa para cerrar tu cuenta dependiendo del banco.