ATM: como pagar un cheque o depositar efectivo en un cajero automático

Entre todas las operaciones que se pueden encontrar en una cuenta bancaria, es posible depositar efectivo o cheques utilizando un cajero automático habilitado para depósitos. Sin embargo, con el creciente desarrollo de la tecnología y del depósito móvil, se puede tomar una foto del cheque y enviarlo sin salir de casa, usando directamente la aplicación del banco. Entonces, ¿por qué se necesitaría usar cajeros automáticos para hacer depósitos?

Primero, si tienes el dinero en efectivo listo para depositarlo, no será posible hacerlo con la aplicación. Además, los fondos de los cheques pueden tardar un poco más en estar disponibles si efectuamos depósitos móviles en comparación con los depósitos en cajeros automáticos, según las políticas del banco. Veamos ahora cómo se deposita el dinero en un cajero automático.

Cómo hacer depósitos en cajeros automáticos

A continuación, presentamos algunos aspectos que debes considerar cuando necesites depositar dinero fuera del horario bancario:

Localizar un cajero automático: Si tu banco tiene un cajero automático cerca y acepta depósitos, naturalmente querrás usar ese. Esto puede ayudarte a evitar tarifas y demoras al acceder a tu dinero una vez que se haya depositado. Si esta opción no está disponible, es posible que aún puedas depositar cheques en un cajero automático aunque no sea de tu mismo banco. Primero, asegúrate de que el cajero automático acepte tu tipo de tarjeta bancaria y que acepte depósitos. Los cajeros automáticos más pequeños ubicados en tiendas de conveniencia, por ejemplo, solo suelen dispensar efectivo, por lo tanto, te aconsejamos buscar otro canal de depósito.

Estar preparado: cuando estés listo para hacer tu depósito, reúne todos los artículos que necesitarás. Trae tu tarjeta de débito bancaria y tu PIN (memorizado), tu cheque firmado (o efectivo), un sobre bancario completo (solo si el cajero automático lo requiere) y un bolígrafo en caso de que necesite completar cualquier otra cosa. 

Tener cuidado: antes de acercarte al cajero, asegúrate de que tu entorno sea seguro y esté bien iluminado. Mantén el efectivo oculto a la vista y nunca dejes que nadie vea tu PIN.

Seguir las instrucciones: cada cajero automático funciona de manera un poco diferente, pero las instrucciones en la pantalla te guiarán paso a paso. Los cajeros automáticos suelen pedir insertar y retirar rápidamente tu tarjeta, mientras que otros  piden que la deje adentro hasta que se complete la transacción. De cualquier manera, generalmente así es como funciona:

  • Inserta tu tarjeta e ingresa tu PIN.
  • Elige la opción “Depositar”.
  • Selecciona la cuenta a la que te gustaría que se destinará el dinero 
  • Indica la cantidad de dinero que estás depositando e inserta tu cheque/ efectivo. Tal vez, si el cajero automático puede leer cheques, no necesitarás ingresar la cantidad.
  • Confirma la cantidad que ves en la pantalla. 
  • Sigue las indicaciones, toma tu recibo y asegúrate de retirar tu tarjeta bancaria antes de salir.
  • Si tienes varios cheques o facturas para depositar, muchos cajeros automáticos te permitirán insertar todos a la vez. En cambio, algunos cajeros automáticos te permiten insertar hasta 30 cheques y 50 billetes a la vez. De lo contrario, los cheques y el efectivo se pueden colocar en un sobre bancario como de costumbre.